Skip to navigation – Site map

HomeNewsCall for papers - closedConvocatoria de propuestas sobre ...

Convocatoria de propuestas sobre las Innovaciones Democráticas Locales

Instrucciones para los autores

La iniciativa FACTS y CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana se alegran de anunciar una convocatoria de propuestas sobre innovaciones democráticas locales para su publicación en una edición especial de los FACTS Reports, y también en los sitios Web de la revista y de CIVICUS.

Esta edición especial de los FACTS Reports, en asociación con CIVICUS, busca a promover, publicar y dar a conocer nuevos proyectos e ideas sobre la gobernanza participativa, responsable y transparente de las instituciones públicas a nivel local y nacional. La presente convocatoria de propuestas no se limita a los profesionales de la gobernanza, pero también incluye a observadores - individuos o instituciones, públicas o privadas - que deseen hacer contribuciones en forma de publicaciones sobre los procesos de democratización. Además, también tiene como objetivo promover acciones innovadoras llevadas a cabo por agentes de la sociedad civil.

Las propuestas deberían idealmente presentar, ofrecer una reflexión y/o hacer una monografía sobre proyectos o iniciativas importantes sobre innovaciones democráticas locales, ejemplos de gobernanza participativa, responsable y transparente, o experiencias de democracia participativa y/o directa. Por innovaciones democráticas locales, se entiende cualquier proyecto, perspectiva, asociación o iniciativa que sean nuevos, creativos e inspiradores, y cuyo objetivo es mejorar los procesos de la democracia y de gobernanza, la participación y acción ciudadanas, o afines, a nivel local. Las propuestas pueden abordar una variedad de temas, incluyendo, pero no limitándose, en la siguiente lista:

  • Ejemplos de proyectos participativos en diferentes aspectos tales como el presupuesto, la gobernanza ambiental, la fiscalidad, los servicios esenciales, la planificación, la seguridad, el monitoreo y evaluación, etc.;

  • Ejemplos de procesos democráticos inclusivos a nivel local o nacional, y/o de instituciones democráticas, responsables y trasparentes, y/o de gobernanza participativa;

  • Alianzas estratégicas entre sectores y/o organizaciones para lograr un cambio social a nivel local;

  • El impacto de la tecnología y del movimiento de los datos abiertos sobre la gobernanza;

  • La participación innovadora de ciudadanos, asociaciones, organizaciones y movimientos de ciudadanos en los sistemas de gobernanza locales y/o en la elaboración de políticas o proyectos locales (a nivel ambiental, social, económico, del presupuesto, etc.);

  • El uso e impacto de las peticiones públicas en línea;

  • Cómo cultivar la participación cívica mediante el fortalecimiento de los vínculos entre ONG/ voluntarios y líderes /instituciones gubernamentales mediante la creación de proyectos nuevos, originales y/o de métodos que sean apoyados tanto por parte del gobierno como de la sociedad civil.

Ejemplos de preguntas que pueden guiar la redacción de los artículos:

  • ¿Cuál era el objetivo de esa iniciativa innovadora?

  • ¿Cómo se implementó? ¿Qué barreras/problemas se encontraron?

  • ¿Cuáles son las características innovadoras de esta iniciativa? ¿Es posible observar o medir los efectos de esa innovación? ¿Las limitaciones (ambientales, económicas, sociales y culturales) de la iniciativa han sido identificadas?

  • ¿Qué lecciones se pueden aprender de esta acción innovadora? ¿Pueden contribuir a mejorar las políticas de desarrollo o de cooperación internacional?

  • ¿Cuáles son los impactos de la iniciativa en la comunidad, sus mandantes y beneficiarios?

A proposito de la Iniciativa FACTS y de CIVICUS

La iniciativa FACTS es un foro para la expresión y el intercambio de ideas, para la promoción, la comunicación y la difusión de innovaciones locales impulsadas por las necesidades y demandas locales. Estas innovaciones pueden ser principalmente técnicas, sociales o de gestión, y pueden estar relacionadas con los diferentes componentes del desarrollo sostenible e inclusivo. La iniciativa FACTS fue iniciada y es actualmente apoyada por Philippe Kourilsky, profesor en el Collège de France en París y Director general del Instituto Pasteur de 2000 a 2005. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un comité de personalidades eminentes compuesto por Amartya Sen, Rajendra K. Pachauri, Rubinstein Ellis, Ismail Serageldin, y Ramphele Mamphela.

El objetivo de los FACTS Reports, como revista internacional dedicada a las acciones de terreno y con un proceso de revisión por los pares, es proponer mecanismos de comunicación, evaluación y reconocimiento entre profesionales, especialmente de los países en desarrollo.

CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana es una alianza internacional de miembros y socios, que constituye una importante red de organizaciones a nivel local, nacional, regional e internacional, y que abarca todo el espectro de la sociedad civil. CIVICUS ha trabajado durante casi dos décadas para fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo, especialmente en las zonas donde se vean amenazadas la democracia participativa y la libertad de asociación de los ciudadanos. CIVICUS se basa en la creencia de que la salud de las sociedades está en proporción directa con el grado de equilibrio entre los sectores público, privado y la sociedad civil.

Proceso de selección

Envíe un resumen de 300 palabras sobre su propuesta de ponencia, en inglés, francés, español o portugués, con su CV y un párrafo biográfico antes del 28 de febrero de 2013.

Un comité ad hoc, compuesto de socios de la red de FACTS y de CIVICUS revisará y seleccionará las propuestas que son conformes a los criterios enumerados anteriormente y que muestran evidencia de un alto nivel de innovación, creatividad e iniciativa.

Los autores serán contactados luego para sus propuestas en artículos antes del 18 de marzo y tendrán que presentar sus manuscritos completos antes del 5 de mayo de 2013. Los artículos seleccionados serán evaluados por pares. El comité ad hoc siempre tendrá la posibilidad de no publicar un artículo. Los artículos serán publicados en los sitios web de FACTS y CIVICUS. Un número especial de los Facts Reports dedicado a las innovaciones democráticas se publicará en el verano de 2013.

Calendario

  • Presentación de las propuestas (300 palabras máx.): 28 de febrero

  • Notificación de aceptación: 18 de marzo

  • Presentación de los artículos (alrededor de 5000 palabras): 5 de mayo

Consejos a los autores

Los artículos no deben haber sido publicados anteriormente o presentados para su publicación en otra revista. Todas las solicitudes serán revisadas y evaluadas por pares. Instrucciones para los autores y demás información pertinente para la presentación de manuscritos se pueden encontrar en la sección "Instrucciones para autores" en el sitio web de FACTS:http://factsreports.revues.org/index106.html.

Las solicitudes de información previas a la presentación de sus propuestas y todos los artículos deben ser enviados por correo electrónico a los coordinadores del proyecto, con la referencia “Propuestas FACTS”:

Los artículos no deben exceder las 5000 palabras, sin incluir un resumen de 150 a 250 palabras. Las referencias deben aparecer al final de su artículo y ser mencionadas en el texto. Los autores deben sugerir una serie de palabras clave, que permiten que el artículo sea encontrado por los motores de búsqueda. Los artículos pueden ser presentados por una persona o pueden ser co-escrito por varios autores. Los artículos deben ser escritos en inglés, francés, español o portugués.

Las figuras y las ilustraciones numeradas y con subtítulos (con las fuentes citadas correctamente) se deben colocar en el texto donde el autor(es) desea que aparezcan. Los archivos de imagen de origen deben ser enviados por separado, para que podamos verificar que la calidad y el formato se ajustan a los requisitos para su posterior publicación en línea (resolución mínima de 300 dpi y formato en PDF, JPG, PNG, GIF o TIFF).

Artículos recientes se pueden encontrar en: http://factsreports.revues.org/742.

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search